Información sobre la ergonomía

ergonomia en el trabajo

ergonomia en la oficina

ergonomia en el trabajo

Hoy en día un gran número de personas trabajan en oficinas, donde pasan largas horas sentados escribiendo, delante de la pantalla de un ordenador, leyendo, y llevando a cabo otra serie de tareas. Ello conlleva a que la mayoría de personas que realizan estas acciones acaben con dolencias puntuales en múltiples partes del cuerpo, y a largo plazo puede incluso desencadenar en enfermedades, tanto físicas muy psicológicas. Por esto, el papel de los productos ergonómicos es muy importante en cualquier lugar de trabajo.

¿Qué es la ergonomía?

Un sinónimo perfecto de algo que es ergonómico, es que es adaptable. Por ello, podemos definir la ergonomía en la oficina como la creación de un puesto de trabajo que se adapta a los trabajadores, para proteger su comodidad, su seguridad y su salud. La ergonomía cambia el concepto de que la persona se adapte al puesto de trabajo para que sea este último quien se adapte a la persona.

Con productos ergonómicos conseguimos potenciar la comodidad de los usuarios, mejorar su salud y bienestar, y reducir el riesgo de sufrir dolencias en nuestros músculos y huesos. Un buen ambiente de trabajo equivale a un trabajador feliz, productivo y en buen estado de salud.

Si pensamos un poco en todas las consecuencias negativas que puede tener un puesto de trabajo incómodo en nuestra salud, las conclusiones son tan abrumadoras como abundantes, porque existen una infinitud de malos hábitos que prácticamente todos los trabajadores acaban tomando si están largos periodos de tiempo sentados en un escritorio ejecutando la tarea que tengan que hacer.

La ergonomía en el trabajo

ergonomia en el trabajoEl hecho de estar sentado en una silla frente a un ordenador durante muchas horas hace que cambiemos de posición varias veces, normalmente alejándonos del respaldo y acercándonos a la mesa y viceversa. Incluso nuestra espalda puede torcerse hacia la izquierda o hacia la derecha. Como es obvio, esto no es bueno para la correcta alineación de nuestra columna, y altera considerablemente la postura natural del cuerpo, porque se generan tensiones en diferentes zonas de la espalda. Pero no solo se pueden generar dolores de espalda, sino también en el cuello. Esta es una parte de nuestro cuerpo que movemos muy habitualmente y sobre la cual surgen multitud de tensiones si tenemos que mirar a un punto fijo que no está en el lugar idóneo.

Pero también hay otras molestias que no son tan evidentes, como pueden ser los dolores en las muñecas, que aparecen sobre todo en trabajadores cuyo instrumento de trabajo es el ordenador. Y no solo eso, sino que podríamos clasificar como un tipo de dolor la sensación de agobio que produce tener un ambiente de trabajo visualmente caótico. Los problemas que pueden surgir en una oficina son infinitos. Por ello la ergonomía informática es algo muy importante si estamos desempeñando este tipo de trabajo.

Pero contra todos estos inconvenientes, existe una solución. Los productos ergonómicos han avanzado mucho a lo largo del tiempo y volviéndose cada vez más populares, y existe uno para cada problema que se nos plantea. Actualmente podemos encontrar artículos ergonómicos de una variedad muy elevada para adaptarse a las necesidades de cada uno de sus usuarios de la manera más efectiva posible. Además muchos de ellos ya no solo se centran en eliminar o prevenir el problema desde sus inicios, sino que incluyen accesorios y otros detalles que añaden un plus de comodidad.

La ergonomía en la oficina

Como bien se sabe se sabe que un puesto de trabajo saludable, es un puesto de trabajo eficaz y productivo. Los dolores y otras molestias en la columna, las articulaciones o los tendones, hacen que el estado anímico del trabajador se vea alterado, y ello incide directamente en la productividad de la empresa. Por ello los productos ergonómicos son la solución perfecta para los trabajadores de aquellas empresas que hayan visto mermada la productividad, algo que puede generar un coste adicional importante. En síntesis, la clave está en hacer que los trabajadores se sientan más cómodos y seguros a la hora de desempeñar una tarea o de realizar un trabajo.ergonomia en el oficina

Pero para que la empresa pueda solucionar estos problemas, debe conocer los productos ergonómicos que puede adquirir, especialmente en lo que se refiere a la ergonomía para ordenador.

Para prevenir o solucionar los dolores de espalda o dolores lumbares causados generalmente por una mala postura del trabajador, generados a su vez por el hecho de estar sentados por un tiempo prolongado, existen numerosos productos. Podemos acabar con estos incómodos problemas usando respaldos lumbares para que la espalda tenga un lugar correcto en el que apoyarse y alinearse, o reposapiés para cargar todo el peso del cuerpo en una superficie con un ángulo acomodado al gusto del usuario, liberando a la espalda de tensiones. Los soportes para teclado y otros accesorios también resultan ser una buena opción, ya que inciden directamente en la forma en la que se coloca nuestra columna.

En cuanto a las dolencias en el cuello, tan importantes para nuestra comodidad, existen productos como los soportes y los atriles. Los soportes pueden ser para teclado, o incluso para portátil y monitores de ordenadores de sobremesa. Esto se debe a que normalmente el punto en el que tenemos que mantener la mirada, esto es la pantalla de nuestro equipo, no está a una altura adecuada u óptima, y ello nos obliga a forzar la vista provocando dolores en los ojos o a mover el cuello hacia un lugar determinado pero muy poco natural. Los atriles, además de mantener nuestros documentos en un punto fijo y de facilitarnos así la comodidad en los músculos del cuello, nos ayudan a mantener el papeleo bien organizado.

Vemos que hay productos que coinciden para solucionar ambos dolores, ya que el cuello y la espalda están altamente relacionados.

En cuanto a las muñecas, solucionar las molestias es muy sencillo con una simple alfombrilla adecuada, o con un reposamuñecas ya sea para teclado, ya sea para ratón. Lo importante está en mantener las muñecas apoyadas en la superficie más cómoda posible.

Por último existen productos ergonómicos que nos proporcionan un entorno organizado que ayudará a aliviar la sensación de agobio o ansiedad que produce un entorno desordenado o muy cargado. Estos artículos se centrarán mucho en la organización del escritorio, pero se nos presentan otros igualmente importantes, como las purificadoras de aire.