Como debe ser la oficina ideal de hoy

La oficina ideal para el trabajador y para su empresa

La oficina ideal es aquella en la que el trabajador se siente bien, no daña su salud y es productivo para su empresa. De hecho, un 97 % de los trabajadores españoles considera que un ambiente saludable y cómo en su puesto laboral influye directamente en su productividad. 

La oficina ideal está basada en los principios de la ergonomía sobre la salud en los puestos de trabajo. Muchos trabajadores pasan largas horas diarias frente a su ordenador. 

Una mala postura o la falta de los mínimos elementos ergonómicos pueden desencadenar en dolencias que además de ser molestas restan productividad. O lo que es peor, puede desencadenar un problema de salud en el trabajador; algo que no sólo será perjudicial para él, también para su empresa.  

Las 4 zonas ergonómicas clave

La protección de la salud de los trabajadores, que se pasan la jornada completa frente a un ordenador, y de la productividad de una empresa se miden principalmente en 4 áreas ergonómicas. 

La postura de la espalda

La espalda, cuando se trabaja frente al ordenador, debe permanecer siempre totalmente recta. Hacer ésto correctamente, evitará la mayoría de las molestias derivadas de trabajar frente a una pantalla. 

La presión en las muñecas

Las muñecas no deben estar en continua tensión, en el aire, mientras se escribe en el ordenador. Para ello, cuentas en el mercado con reposamuñecas que permitirán que estén relajadas durante toda la jornada. 

La tensión en el cuello

El cuello debe estar relajado cuando se trabaja frente a un ordenador. Para ello, es básico que la espalda esté recta y que la pantalla esté a la altura de los ojos. Así evitaremos tener torcido el cuello, depositando el peso sobre él; algo que puede acabar produciendo dolores cervicales. 

La organización del escritorio

Además de una silla ergonómica y una postura correcta, para evitar problemas de salud en los trabajadores que pasan muchas horas frente al ordenador, también es muy importante contar con ciertos elementos ergonómicos que benefician directamente a la productividad y salud de un trabajador. 

La ergonomía en los puestos de trabajo

La ergonomía de hoy en día tiene soluciones para todos los tipos de puestos de trabajo, frente al ordenador, de las empresas actuales. 

El puesto de trabajo ergonómico

Los trabajadores que pasan muchas horas frente al ordenador necesitan contar con dos elementos básicos en su mesa de trabajo: Un soporte para monitor, que le permita tenerlo a la altura de sus ojos; y un reposamuñecas, para que sus muñecas no se tensen por estar suspendidas mientras escribe. 

El puesto de trabajo nómada

Los trabajadores nómadas representan más del 50 % de la población activa. Trabajar en distintos lugares, y en diferentes mesas, requiere que el ordenador portatil pueda estar siempre situado frente a sus ojos en la misma posición. Para ello, están los soportes para portátil, ideales para los trabajadores que no tienen un lugar fijo de trabajo. 

El puesto de trabajo compartido 

Muchos puestos de trabajo son compartidos por varios trabajadores. Para que todos ellos puedan adaptarlos a tus necesidades, existen soluciones ergonómicas como los soportes para portátil, los reposapiés y los respaldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *