Deterioro del cuerpo por trabajar sentado

Cómo perjudica a nuestro cuerpo trabajar sentados frente al ordenador

Nuestro cuerpo sufre un gran deterioro por trabajar sentados frente al ordenador muchas horas. El sedentarismo del trabajo en oficinas daña nuestras cervicales, nuestros músculos y nuestro cerebro principalmente. 

Muchos trabajadores pasan más de 8 horas al día sentados frente a su ordenador, sin moverse. Además, muchos de ellos, la gran mayoría, acaba adquiriendo posturas inadecuadas o no cuentan con elementos de ergonomía que eviten daños a su salud. 

Una silla inadecuada, un mal posicionamiento de su cuerpo, la falta de movimiento al no levantarse en horas, la ausencia de elementos de ergonomía como soportes de monitor o reposamuñecas, pueden acabar siendo fatales. La Universidad de Riesgos Laborales de Zaragoza ha realizado un estudio en torno a las consecuencias para nuestro cuerpo por trabajar sentados. 

Trabajar sentado hace que nuestro pensamiento sea más lento 

Trabajar sentado frente al ordenador afecta principalmente a la salud de nuestro cerebro; especialmente, a nuestra memoria. Cuando estamos sentados muchas horas, bombeamos menos sangre y oxígeno a todos nuestros órganos; con ello, se liberan menos químicos en nuestro cerebro, empeorando nuestro estado de ánimo y la salud del mismo cerebro.

Trabajar sentado aumenta las enfermedades cardiovasculares

Trabajar sentado frente al ordenador multiplica por dos nuestro riesgo a sufrir un infarto, problemas de hipertensión o colesterol alto. Y lo que es peor, aumenta hasta un 125% las posibilidades de sufrir algún problema coronario. Además, al no movernos, la sangre líquida se va transformando a estado sólido, taponando nuestras venas y provocándonos varices; e incluso, trombosis; pues la sangre no circula. 

Trabajar sentado produce diverticulitis

La diverticulitis es una enfermedad que altera nuestro intestino al retener más agua de la debida, provocando la infección de nuestro colon; una dolencia que, además, se asocia al cáncer de colon. 

Trabajar sentado provoca diabetes y obesidad

Estar sentados frente al ordenador más de 8 horas diarias impide que nuestra la insulina de nuestro cuerpo pueda funcionar adecuadamente, algo que puede provocar diabetes y obesidad. 

Trabajar sentado aumenta el riesgo a padecer un cáncer

El sedentarismo está asociado, en numerosos estudios médicos, con el cáncer de útero, de colon y de mama. La razón es que la falta de ejercicio hace que no produzcamos antioxidantes naturales, elementos fundamentales para luchar contra las células malignas. 

Trabajar sentado provoca mala circulación 

La falta de movimiento y las malas posturas crónicas hacen que nuestro riego sanguíneo disminuya, afectando a nuestro corazón y nuestro cerebro. El ejercicio es fundamental para que nuestro cuerpo funcione como un reloj y no se ralentice, deteriorando sus dos ejes centrales. 

Trabajar sentado genera problemas de espalda y cervicales

Las malas posturas y la falta de elementos de ergonomía hace que las personas que trabajan sentadas frente al ordenador adquieran malas posiciones que dañan sus cervicales, espaldas y muñecas. También se produce un importante ablandamiento de nuestros huesos, lo que puede causarnos osteoporosis. 

Trabajar sentado nos resta masa muscular 

Al no movernos, perdemos masa muscular; principalmente en abdominales, glúteos y en las lumbares. 

Trabajar sentado nos provoca contracturas

Nuestros hombros y cuello suelen ser los que más sufren cuando trabajamos sentados frente al ordenador. Éstos se vuelven rígidos, al mantenerlos en la misma posición muchas horas, y se producen contracturas y diversos dolores en cuello y nuca. Además, acaban perdiendo flexibilidad.

Para evitar los daños asociados a trabajar sentado frente al ordenador, te recomendamos tener un puesto de trabajo ergonómico o una mesa eléctrica para trabajar de pie, estirar las piernas cada rato, relajar hombros, elevar pies con un reposapies ergonómico, tener una postura correcta y hacer algo de ejercicio fuera del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *